LA CAPITAL

 RABAT


La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg,4​ en el siglo III a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en la España musulmana.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la península ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».5​6​



En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199.6​ De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original.6​ Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad.5​6​ La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio almohade, a finales del siglo XIII, hasta el siglo XVII su importancia decreció considerablemente. Contribuyó a esta decadencia la conquista benimerina de la zona, quienes eligieron a Fez como su capital. De este periodo data la necrópolis de Chellah, situada extramuros de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alhucemas

Tanger

paginas de mis compañeros